Argumentando temor por un contagio masivo por la circulación de vehículos desde el pasado lunes, el Comité de Operación de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre determinó este miércoles mantener a la ciudad en riesgo alto hasta la próxima semana y prohibir la circulación de vehículos privados.

“Hemos suspendido todo tipo de transporte público (y privado), sin embargo, continúan las actividades económicas”, señaló la alcaldesa Rosario López, al informar que el riesgo alto continuará hasta el próximo miércoles, cuando el COEM realizará un nuevo balance y seguimiento para evaluar el nivel de riesgo del municipio.

Debido a la salida masiva de la población estos días, la Alcaldesa manifestó que se suspende la emisión de permisos de circulación.

López también se refirió a la autorización de salida del transporte público. “Es conveniente que el transporte público no tenga que salir”, anunció al explicar que se invitará a las juntas vecinales a ser parte del comité de control del transporte público.

Los mercados que no cumplan con las medidas de bioseguridad serán cerrados tal como sucedió este miércoles con el Mercado Campesino, donde se realizó una desinfección por esta jornada, señaló la autoridad.

En cuanto a la demanda del transporte pesado de no rebajar el flete por parte de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), López manifestó que esta exigencia tiene el respaldo de la Alcaldía y la Gobernación que coinciden en que se congele el precio del flete mientras dure la cuarentena, por lo que esperan que con esta medida se frene el bloqueo anunciado por el sector para ete jueves.

La Federación de Choferes de Chuquisaca advirtió ayer con ejecutar bloqueos en la ciudad en rechazo a la rebaja del flete que determinó el directorio de Fancesa y en rechazo a la salida del transporte privado con fines laborales bajo el argumento de que "si hay una cuarentena total es para todos o para nadie”. La Alcaldesa no aclaró cómo se procederá al traslado de los trabajadores tras ceder ante los reclamos de los choferes. 

ESTAS SON LAS DETERMINACIONES DEL COEM

1.- Suspender el trasporte privado para fines laborales y cancelar la entrega de autorizaciones de la Alcaldía.

Se determina que, con el trasporte suspendido, solo se permite la movilización de motocicletas y bicicletas, además de vehículos de abastecimiento y construcción

2.- Crear un ente de control y supervisión para los sectores de salud, economía y otros sectores.

3.- Mantener y retornar al riesgo alto con reactivación económica. La próxima semana, con la evaluación de riesgo, se tomarán determinaciones sobre el cierre de empresas privadas y públicas.