Chuquisaca: Salud reporta un nuevo fallecido por covid-19 y otros dos contagios


El informe epidemiológico del Comité Científico de Chuquisaca arrojó un saldo de una persona fallecida y dos nuevos pacientes contagiados con coronavirus hasta las primeras horas de este domingo 14 de junio.

Anoche el informe de final de jornada había cerrado con tres muertos y 100 pacientes positivos, el mismo que hoy aumentó a un total de 4 fallecidos y 102 contagiados en el departamento, según el informe del responsable departamental de Epidemiología, Jhonny Camacho. 

La cuarta víctima del coronavirus es un paciente que estaba internado en el hospital Santa Bárbara. La tasa de letalidad en Chuquisaca sube a 4%. Los dos nuevos pacientes positivos corresponden a Sucre.

De los 17 casos confirmados, 15 son de sucre, 1 de Tarabuco y 1 de Mojocoya. Los pacientes de Tarabuco y Mojocoya son personas que llegaron de Cochabamba, por lo cual Camacho pidió a las autoridades correspondientes a ejercer mayores controles.

En el departamento existen 675 pacientes descartados de un total de 795 pacientes testeados.

“Ahora los municipios ya no solo reportan casos sospechosos sino confirmados”, dijo Camacho al hacer un llamado a los municipios rurales a que asuman medidas más activas en cuanto a la vigilancia epidemiológica para determinar casos, estar preparados para el respectivo aislamiento y evitar que se disemine la infección.

El galeno también reflexionó sobre la necesidad de que se habiliten más centros de aislamiento u hoteles. “Si seguimos mandando a sus casas, la probabilidad que infecten a sus familias es alta”, señaló.

TRES SECTORES QUE PREOCUPAN

El funcionario del Sedes informó también que hay tres sectores que preocupan en estos días: efectivos policiales, funcionarios municipales y la gente de la zona del mercado Campesino.

En cuanto a los funcionarios municipales y en el sector del Campesino se siguen haciendo investigaciones de posibles contactos y sospechosos, en tanto que en el caso de la Policía, Camacho anunció una reunión con las autoridades del verde olivo para que se permita una investigación al interior de las diferentes unidades. “Hay circulación en sus filas (de la Policía), contagios de los contactos iniciales”, señaló.

SIN ORDEN NI DISCIPLINA

Por otra parte, Camacho lamentó que muchas personas y sectores productivos hayan roto el orden y la disciplina en la ciudad, lo que permitió le escalada de casos.

“Dos semanas de inconducta de muchas personas y sectores ha hecho que se incrementen los casos, si mañana se sigue con esta inconducta qué va a pasar, va a seguir el problema. Las consecuencias de estas dos semanas no van a parar, van a seguir apareciendo los casos. Pedimos a la población que acate, pedimos a las instancias el control; la ley es para hacer cumplir”, exhortó Camacho.

El galeno instó a la población tomar conciencia de la situación, así como como entender que “el equipo sanitario está cansado y agobiado. Estamos protegiendo a 80 a 100 personas que están en Epidemiología, si hay bajas ahí no sé qué va a pasar con la pandemia”, señaló.

“Si salen micros y taxis y gremiales y pasado mañana se infectan ellos son los que tienen mayor probabilidad de infectarse, por eso llamamos a cumplir (la cuarentena) con obediencia y disciplina”, concluyó respecto al anuncio del transporte público de retomar actividades desde este lunes, a pesar de la declaratoria de cuarentena rígida asumida por las autoridades locales.
Chuquisaca: Salud reporta un nuevo fallecido por covid-19 y otros dos contagios Chuquisaca: Salud reporta un nuevo fallecido por covid-19 y otros dos contagios Reviewed by Eduardo on junio 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.