El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, denunció este domingo que el exministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó a los funcionarios del Viceministerio de Transparencia "revisar" las actas de votación que llegaban a los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la jornada de elecciones del 20 de octubre de 2019.

"Parte del fraude se realizó en el edificio donde funciona el Viceministerio de Transparencia. Allí habilitaron el piso 3 y pusieron varias computadoras y se enchufaron al sistema del Tribunal Electoral; allí se revisaban las actas electorales", precisó la autoridad, durante su participación en el programa Primero la Verdad, difundido por Bolivia TV.

Melgar aclaró que esta información está contenida en las declaraciones que prestaron algunos servidores públicos de esa institución, durante su comparecencia ante los estrados judiciales, reportó la estatal ABI.

"Todos los funcionarios del Viceministerio de Transparencia ya declararon y ellos dijeron que, por órdenes de Héctor Arce, que los llamó tarde en la noche (...), se pongan a imprimir y a otros les dijo que se pongan a buscar", puntualizó el viceministro.

Ante las denuncias de fraude, la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una auditoría a los comicios presidenciales y concluyó en su informe que el proceso sufrió "manipulación dolosa" en la transmisión de los datos.

A la luz de este informe, el 10 de noviembre del pasado año, el expresidente Evo Morales presentó su renuncia y abandonó el país.

Las elecciones quedaron anularon y todos los vocales del TSE fueron destituidos por un pedido público expresado por el propio Morales.


Melgar explicó que este proceso legal, para esclarecer el caso de presunto fraude que le demandó al Estado 31 millones de dólares de pérdida "avanzó bien" hasta que comenzó la cuarentena, cuando se paralizaron las actividades del Órgano Judicial.

"Más allá de los vocales (electorales), están implicados el señor Evo Morales y el señor Héctor Arce, el exministro de Justicia (...). Ya se habían emitido las citaciones para Héctor Arce y Evo Morales por edicto", manifestó Melgar.