Asamblea aprueba ley para realizar elecciones en septiembre y la remite al Ejecutivo para promulgación


En una sola jornada este martes, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la ley de postergación de las Elecciones, con la cual se posibilitará realizar la votación el 6 de septiembre.

Primero la aprobación se dio en la Cámara Baja y luego pasó al Senado, que en el día trató el tema. Tras sancionar la norma, la presidenta del Senado, Eva Copa, dispuso que la norma se remita al Órgano Ejecutivo para su promulgación. 

Es decir, que ahora dependerá de la presidenta Jeanine Añez deberá considerar si promulga la norma, pero también tiene la posibilidad de presentar sus observaciones a la Asamblea.

La Ley aprobada brinda al Tribunal Supremo Electoral un plazo de 127 días, a partir del 3 de mayo, para que se realicen las Elecciones. La norma vigente disponía un plazo de sólo 90 días.

El proyecto de modificación del plazo fue presentado por el TSE, después de arribar a un acuerdo para realizar las Elecciones el 6 de septiembre.

Para este nuevo plazo, el Órgano Electoral ya anunció que se abrirá el empadronamiento para jóvenes que cumplan 19 años hasta el 6 de septiembre.

El texto de la modificación señala: “Artículo 2. En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará mediante resolución expresa, la nueva fecha para la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020, a realizarse en un plazo máximo de ciento veintisiete días (127) computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020, conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializado de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del coronavirus (COVID-19) y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero”.
Asamblea aprueba ley para realizar elecciones en septiembre y la remite al Ejecutivo para promulgación Asamblea aprueba ley para realizar elecciones en septiembre y la remite al Ejecutivo para promulgación Reviewed by Eduardo on junio 09, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.