La Municipalidad de Sucre se abre a discutir el pedido de incremento de pasajeros por vehículo, pero descarta un ajuste tarifario tal como piden los operadores del servicio público a manera de compensación por la reducción de usuarios y horarios durante la cuarentena.

El responsable de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Henry Calcina, informó que durante la reunión que sostuvieron la mañana de este jueves con el transporte sindicalizado, este sector observó algunos aspectos del protocolo de bioseguridad que deben cumplir para volver al trabajo.

“La principal observación de ellos al protocolo es la cantidad de pasajeros y obviamente de acuerdo a su capacidad ellos tienen que salir a un 60%, máximo, pero sin embargo ellos quieren salir a un 80%. Eso es negociable pero siempre precautelando la salud de las personas”, declaró en contacto con Correo del Sur Digital.

El tema tarifario ni siquiera fue considerado en la reunión, según Calcina, debido a que bajo las difíciles condiciones actuales, no se puede atentar a la economía de la población.

“Además este es un tema que se debe tratar con todos los actores sociales que ya expresaron su rechazo; así lo hicieron, por ejemplo, las juntas vecinales y consejos distritales”, remarcó.

LOS SINDICATOS

La dirigencia de los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal se pronunciaron, por separado, y coincidieron en dar por hecho su retorno a las calles desde el próximo lunes, más ahora que ya cuentan con un protocolo de bioseguridad para el sector.

Inicialmente, San Cristóbal rechazó el protocolo aprobado por el Concejo Municipal porque no fue consensuado con su sector, pero esta mañana recibieron el documento y anunciaron que una vez revisado a detalle se pronunciará nuevamente en la reunión de este viernes con la Alcaldía y Tránsito.

“(Con este protocolo) estamos siendo afectados, nos quieren reducir pasajeros, horarios y días de trabajo. Nuestro planteamiento fue de trabajar con asientos ocupados en su totalidad y con una tarifa de Bs 1,50 (por pasajero)”, remarcó el máximo dirigente del Sindicato San Cristóbal, Lucio Chumacero.

El sector había propuesto un incremento tarifario excepcional de Bs 2 por pasajero, a manera de compensación por la reducción de pasajeros y horarios durante la cuarentena.

Respecto a la posible ampliación de la cuarentena por dos semanas más, Chumacero considera que su sector ya no podrá resistir ese tiempo más sin trabajar y criticó que en más de dos meses de cuarentena total no se hayan tomado las previsiones en el ámbito de salud, lo que recién se pretende hacer en estos días. “Será en vano 15 días más de restricción, pedimos la comprensión a las autoridades. A partir del lunes vamos a volver (a las calles) y para eso nos estamos preparando”, sostuvo.

A su vez, el dirigente del sindicato Sucre Luis Gómez aplaudió la aprobación del protocolo de bioseguridad para el transporte urbano porque ahora sí ya tienen una normativa para retornar al trabajo.

“Pero tenemos dos observaciones en el tema de la cantidad de pasajeros y la responsabilidad de (de quién cubre) los insumos de bioseguridad”, afirmó y aclaró que su sector mantiene el precio del pasaje en Bs 150 por persona mientras no se llegue a un acuerdo consensuado con los demás sectores sociales e instituciones.

También dijo que sus afiliados retornarán al trabajo a partir del lunes, más allá de si se amplía o no la cuarentena total por 14 días más, tal como se sugirió desde el Comité Científico Departamental Covid-19.