Sucre se mantiene en cuarentena de riesgo alto de contagio de coronavirus hasta finales de junio. Fue la resolución del Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) que culminó este jueves. Desde el lunes regirá una nueva ley municipal.

“El COEM ha recomendado que se pueda mantener el riesgo alto en el municipio de Sucre con las diferentes medidas que van a ser implementadas a través de una ley municipal autonómica”, informó el concejal Pablo Arízaga, a Correo del Sur Digital.

Esta nueva ley será necesaria y regirá hasta el 30 de junio, ya que el decreto supremo que señala la cuarentena total en Bolivia fenece este domingo.

Arízaga remarcó que la resolución no será alterada por el nuevo decreto del Gobierno, anunciado la noche de este jueves, ya que este da la potestad a los gobiernos municipales –en el marco de su autonomía– regular la cuarentena.

“Ya tenemos nuestro proyecto de ley para que pueda ser aprobado y a partir del día lunes ingresaríamos bajo esta misma regulación, pero en la condición de riesgo alto”, reiteró e Concejal.

Asimismo, aclaró que en el mecanismo de riesgo alto, el transporte público ni el privado están autorizados para circular; aquello será posible una vez que el municipio pase a riesgo moderado. Lo propio con el transporte privados para fines laborales, que podrá reactivarse en el nivel de riesgo medio.

En otra entrevista el secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Rudy Albis, señaló que de acuerdo con la ley municipal se podría reactivar la economía en algunos rubros como el servicio de comida. 

“A partir del lunes es posible que algunas actividades económicas se puedan iniciar en función a la autorización que pueda dar el Gobierno municipal, previa verificación de esta normativa”, subrayó.

CUARENTENA NACIONAL

Este jueves, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que el Gobierno nacional decretó que a partir del 1 al 30 de junio se implementará una cuarentena dinámica y condicionada para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"A partir de las cero horas del día lunes, 1 de junio de 2020, ingresamos en una nueva fase de la lucha contra el coronavirus, a partir de las cero horas de ese día se inician las tareas de mitigación para la ejecución de planes de contingencia por la pandemia del coronavirus, en departamentos y municipios", informó en conferencia de prensa.

Fernández también señaló que las condiciones de riesgo serán determinadas por los gobiernos municipales y departamentales en función a los parámetros epidemiológicos de cada región.

En base a esos datos "los gobiernos municipales podrán encapsular barrios, zonas, comunidades y distritos", para precautelar la salud de los habitantes, explicó.

Agregó que las gobernaciones y alcaldías deben normar todo lo referente a la circulación de las personas, el funcionamiento de comercios y servicios, además de la atención de entidades financieras.