A poco de cumplirse dos meses del primer caso positivo de covid-19 en Chuquisaca, registrado el 27 de marzo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca tiene aprobados Bs 7.992.666 para la prevención, control y atención del coronavirus, de los cuales ya ejecutó Bs 1.215.200, haciendo un 15,20%, de acuerdo con los datos de la Gobernación a los que pudo acceder Radio Horizontes.

El total de recursos para covid-19 se hacen efectivos progresivamente a través de cuatro modificaciones presupuestarias. La primera fue el 18 de marzo con un monto de Bs 1.732.600.00, la segunda fue el 25 de marzo, cuando se aprobaron Bs 5.084.216.00 y el 24 de abril fue la tercera con un monto de Bs 1.175.850.00.

A estas tres transferencias que suman un total de Bs 7.992.666, se añadirán los recursos provenientes de una cuarta modificación contempla un total de Bs 4.324.150.00 que actualmente está en curso y en proceso de revisión, según la información proporcionada por el secretario interino de Planificación de la Gobernación, Eduardo Flores.

Es decir, que concluido este cuarto trámite, el Sedes contará con un total de Bs 12.316.816 para la lucha contra el coronavirus en el departamento, una un monto que, al advertir la situación en otros departamentos y el alto costo de ciertos equipos para la atención de pacientes, necesitará ser reforzado.

A decir de la autoridad, estos recursos deben destinarse específicamente a la lucha contra el coronavirus, por lo que se debe adquirir implementos de bioseguridad, equipamiento y contratación de personal para los centros hospitalarios del departamento.

“La primera modificación que hicimos fue aprobada el 18 de marzo, en cuanto se dio la situación de la cuarentena como puede fijarse en las fechas de aprobación”, argumentó.

El pasado 15 de mayo, la directora del Sedes Chuquisaca, Maribel Quiroz, informó que de unos 1,9 millones que inicialmente la Gobernación destinó en marzo, solo habían gastado 141 mil bolivianos hasta esta fecha, para la compra de material de bioseguridad, monto que representaba una ejecución de apenas el 7,4%.

La autoridad explicó que el bajo porcentaje se debía a que, principalmente, la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (CEAS), que depende del Ministerio de Salud, no cumplió con los pedidos que había solicitado el departamento, argumentando que no los tenía a disposición.

La mayoría de los países del mundo fueron sorprendidos por la pandemia que sobrepasa los cuatro millones de contagios. Bolivia no es la excepción, por lo que el Gobierno nacional y los departamentales tuvieron que presupuestar recursos para intentar paliar las necesidades en esta emergencia sanitaria, sin embargo, distintas voces han observado los porcentajes de ejecución de los recursos.

El mes pasado, la presidenta Jeanine Áñez aprobó un Decreto Supremo autorizando a las gobernaciones y las alcaldías redireccionar sus recursos a la salud, al igual que lo está haciendo el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

RECURSOS ANUALES PARA SALUD

Para este 2020, la Gobernación de Chuquisaca había presupuestado un total de Bs 29.575.000 para el área de salud, de los que Bs 26 millones son destinados a la contratación de personal en los distintos centros hospitalarios e instituciones de su dependencia.

Los tres millones restantes son invertidos en diferentes programas de salud implementados en el departamento. Hasta la fecha del total, se ejecutaron Bs 10.709.369. 28, es decir un 36,21%, según un informe de la Secretaría de Planificación de la Gobernación.