El Gobierno aprobó la cuarentena dinámica condicional que se aplicará en el país a partir del 1 de junio y una serie de decretos en la reunión de gabinete, según dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz. Se ha aprobado la cuarentena dinámica condicional, que establece un horario de trabajo de 05:00 a 18:00, puntualizó.

«Se está aprobando un rango de tiempo para trabajar entre las 05:00 y las 18:00, horario en el que podrán circular, pero cada municipio y gobierno departamental debe regular en qué horario debe hacerlo cada sector, para que no todos coincidan a la misma hora«, aclaró Ortiz refiriéndose al decreto que se hará público.

«Esta cuarentena dinámica permitirá dar dinamismo a varias actividades que aún no estaban operando, pero al mismo tiempo se establece mayores niveles de decisión a los gobiernos municipales y departamentales para que cada, en el marco de sus Centros de Operaciones Departamentales (COED), puedan definir y regular a detalle en su propia jurisdicción. Por ejemplo, cómo van a operar sectores como comercio y servicio que hasta hoy no estaban pudiendo hacerlo», añadió.

«El transporte interdepartamental dependerá del Gobierno nacional, el transporte interprovincial dependerá del Gobierno Departamental y el transporte al interior de cada municipio dependerá de cada alcaldía», dijo.

Según el ministro, no se necesitaría ninguna autorización especial para salir a trabajar, solo se tendría que cumplir con los horarios establecidos para esto.
Prórroga de créditos hasta septiembre

También se aprobaron varios decretos que autorizan el diferimiento de materia impositiva, de créditos, de servicios básicos y el pago a las AFPs.

Con relación a la prórroga de los créditos, Ortiz explicó que para quienes deben menos de 1 millón de bolivianos se ampliará el diferimiento por tres meses adicionales, sumando un total de seis meses teniendo en cuenta los tres meses que ya se habían diferido. Por lo tanto, estas personas empezarán a pagar sus créditos en septiembre y tendrán la opción de que el pago de sus cuotas sean diferidas para el final de su crédito.

Anteriormente se habían diferido las cuotas de marzo, abril y mayo, y con este nuevo decreto se diferirán las cuotas de junio, julio y agosto, solo para quienes deben menos de Bs 1 millón.

Con relación a las críticas de por qué no se incluyó a los grandes contribuyentes en la prórroga del Impuesto a las Utilidades (IUE), Ortiz explicó que el Estado necesita seguir recibiendo este tipo de ingresos para continuar atendiendo las necesidades de la población. «El diferimiento de pago alcanza a más del 99% de los contribuyentes del Régimen General y algo parecido sucede en el tema crediticio donde todos quienes deben menos de Bs 1 millón, que son la inmensa mayoría, van a tener seis meses de diferimiento», enfatizó.