La escena de una mujer de pollera que no pudo comprar su máscara de protección contra el coronavirus en la avenida Hernando Siles por los precios que oscilaban entre 15, 20 y hasta 60 bolivianos, conmovió al profesor de Educación Física, Fernando Iriarte, quien decidió construir máscaras faciales versátiles que la gente puede adquirir a Bs 7.

“Lo que me partió el corazón fue que el día que me tocó salir de compras, en la avenida Hernando Siles vi a una señora de pollera preguntando máscaras a una vendedora que las ofrecía a Bs 15, 20, 25 y hasta 60, pero ella observó que sus monedas no le alcanzaban y se las volvió a meter al bolsillo de su delantal, eso me causó mucha impresión”, señaló Iriarte.

Así nació el proyecto de las máscaras versátiles con el slogan de “protección para todos” que es distribuido a bajo precio e incluso a través de donaciones para las personas de escasos recursos económicos.

El profesor dijo que durante dos noches se dedicó a confeccionar una mascarilla versátil, económica y práctica de manejar, así logró un modelo que ahora está siendo construido con un grupo de personas.

Como no puede salir todos los días de su casa, el profesor dijo que recurrió a materiales del entorno como acetatos y otros objetos.

Comentó que recibió apoyo del médico ginecólogo José Luis Carballo, quien al ver su iniciativa le entregó un capital de arranque, “su cariño”, porque le gustó el proyecto y le felicitó, según sus palabras.

La entrega de las máscaras es a bajo precio y con la recaudación pagará a las personas que le ayudan en la construcción y preparará canastas solidarias de ayuda para los vecinos de su barrio en la zona Villa Charcas.