Luego de promulgarse la ley que difiere las elecciones generales y conmina al órganos electoral a realizar la jornada de votación en un lapso de 90 días, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció que no existe ninguna normativa que de atribuciones a la Presidenta del Senado para la promulgación de leyes.

Mediante un comunicado, el Conade expresó su descontento ante la promulgación de la ley que posterga las elecciones generales, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) controlada por el rodillo del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta normativa pone en riesgo la salud de la población boliviana obligándola a acudir a las urnas cuando el país atraviese por el pico más alto de contagios según señalan los reportes. Esta acción es señalada como una vulneración de derechos fundamentales de la población por atentar contra la vida y la salud.

Parte del comunicado resalta que la presidenta el Senado, Eva Copa, no cuenta con atribuciones para aprobar ley alguna, según el artículo 163 de la Constitución Política del Estado, dicha facultad está reservada exclusivamente para la presidencia del Estado Plurinacional y para la presidencia de la Asamblea Legislativa, cargo que en la actualidad se encuentra acéfalo. No hay un solo artículo de la Constitución que autorice a la presidencia del senado a promulgar leyes, ello significa que la norma promulgada el 30 de abril está viciada de nulidad.

También hacen referencia a que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la única entidad encargada de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales así como la elaboración del padrón electoral. La acción de atribuirse potestades del órgano electoral no está contemplada en ninguna de las 23 atribuciones que otorga la carta magna al legislativo.

Otra observación es sobre el Padrón Electoral, que estaba ya determinado para ser utilizado en fecha 3 de mayo, pero tras la postergación este padrón debe ser actualizado por la cantidad de ciudadanos que al cansarán la edad determinada para ejercer el voto y sería una vulneración negarles ese derecho.

Por estas consideraciones, el Conade condenó las acciones de los parlamentarios que aprobaron esta normativa y llaman al TSE a no dejar que otro poder del Estado usurpe sus funciones. El pronunciamiento está firmado por Juan Carlos Núñez, Lucio Gonzales, Manuel Morales, María Amparo Carvajal, Rolando Villena y Waldo Albarracín.

Lea el Comunicado: