El embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo, fue uno de los primeros en ser consultados sobre los respiradores adquiridos con supuesto sobreprecio y cuya utilidad está en entredicho.

En entrevista con EL DEBER dijo que desconocía el proceso de esta compra. “Mi primera impresión fue de confusión porque el ministro Navajas es neumólogo, él hace las compras con la experiencia necesaria. Eso se compró un domingo (10 de mayo) y llegaron los respiradores el jueves (14 de mayo), yo recién el miércoles (13 de mayo) me enteré que llegaba un avión con respiradores”, explicó.

El 5 de abril había informado sobre una compra en el canal del Estado BTV. Dijo que el país había adquirido 176 respiradores, que era la cifra inicial de dispositivos que iba a financiar el Banco Intermericano de Desarrollo (BID), y dio detalles sobre una siguiente compra de 324 equipos.

“Los primeros (176 respiradores) están llegando en aproximadamente 18 días más. De estos 176 se han comprometido a traer 60 y el resto en un mes”, dijo entonces Mostajo. 

Ayer el embajador de Ciencia y Tecnología deslindó el nexo entre este anuncio hecho a Canal 7 sobre 500 respiradores el 5 de abril y la llegada de los 170 dispositivos de la polémica en mayo. 

"Los 176 que yo anuncié fueron comprados a la empresa Global Med y 324 a Agem. Ambos fueron firmados por Aníbal Cruz. Nada que ver con los 170 de Navajas. De estos 500, 35 ya llegaron este martes y 32 llegan mañana. Este domingo arriban otros 33 y 50 la próxima semana. Así van a ir llegando de a poco", detalló Mostajo. 

Recalcó que la compra veloz de los 170 ventiladores mecánicos que levantaron polémica son de la gestión de Navajas, quien dio la orden de compra el 8 de mayo. Por lo tanto, según él, no podría haber anunciado algo que recién se gestó en mayo.

Mostajo deslindó toda responsabilidad en la adquisición de estos 170 aparatos y dijo “al final el capitán del barco es el ministro Navajas, es él quien debe dar los detalles”. Por otro lado, en su cuenta de Facebook escribió que “ninguna otra persona que no sea parte del Ministerio de Salud es parte de este proceso: Ni el comité científico, ni otros ministerios ni personas terceras”.