El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el martes que envió una carta al expresidente Evo Morales para que deje de hacer convocatorias, que buscan generar la violencia, el caos y la división entre los bolivianos, en medios de la pandemia global por el coronavirus COVID-19.

"Señor Evo Morales, expresidente de Bolivia, el país vive un momento muy crítico, la salud y la economía de las familias son los grandes retos, sin embargo, usted como expresidente y el señor (Luis) Arce, como su candidato a presidente, trabajan con otras prioridades", expresó Murillo.

El Ministro lamentó que las prioridades de Morales y Arce no sean la salud, ni la economía, ni los bonos creados para mitigar el impacto de la cuarentena dictada para contener la propagación del virus.

Pues "para ustedes las prioridades son impulsar el negocio de la coca en el Chapare y hacer política defendiéndola con violencia, con intereses políticos y partidarios. Por eso usted señor Morales, en los pocos meses que dejó el poder tras 14 años, ha lanzado varios llamados a crear violencia política en Bolivia", agregó.

La autoridad puso como ejemplos los constantes "insultos" y llamados que emitió Morales incluso en contra las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana como si su objetivo fuera generar malestar y caos al interior de esas instituciones.

Además, "usted (también) lanzó llamados a dejar sin alimento a las ciudades, usted lanzó llamados a movilizaciones, que usted sabe que romperían la cuarentena y así dañarían la salud de miles de familias bolivianas", señaló.

En suma, Murillo ratificó que el expresidente "ha lanzado muchas palabras, insultos, falsedades y convocatorias para que Bolivia se hunda en la violencia, en el caos y la división".

Por eso "yo quiero pedirle con todo respeto que usted y el señor Arce cambien sus prioridades. El país sabe que usted y sus colaboradores, como el señor Arce, en esta etapa de sus vidas políticas, tienen dos prioridades, uno es recuperar el poder y dos es defender el negocio de la coca en el Chapare", sostuvo el Ministro.

Sin embargo, indicó que para recuperar el poder Morales tendrá su oportunidad, a través de su candidato Arce, cuando pase la emergencia de salud y se realicen las elecciones de manera transparente y democrática.

"En cuanto al negocio de la coca en el Chapare, le digo lo mismo, si usted y el señor Arce vuelven al poder, tendrán otra vez la oportunidad de permitir que el Chapare vuelva a ser el paraíso de la droga y el narcotráfico, ya lo hicieron antes, por qué no lo volverían a hacer, ustedes son personas capaces de eso y mucho más", advirtió.

Murillo cerró su reflexión llamando a Morales y Arce a que comprendan que la coca, la violencia y sus intereses políticos no son una prioridad para el pueblo boliviano.

Morales, desde que dejó el Gobierno tras el descubrimiento del fraude electoral en las elecciones de 2019, usó los medios de comunicación masivo y principalmente las redes sociales para emitir una serie de opiniones políticas y acusaciones públicas contra el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Además, Murillo respaldó la denuncia sobre el accionar de Morales, a través de varios audios, que circularon en las últimas horas en medio de la reactivación de bloqueos en Cochabamba y El Alto.

En los audios, se escucha a varias personas convocar a salir a los bloqueos bajo amenaza de multa de mil bolivianos. Se pide también ir a las manifestaciones con dinamitas y machetes con el fin de "tumbar pasarelas" y "sacar del poder" a la presidenta Jeanine Áñez.