El Ministerio de Salud recomendó el uso de la Ivermectina en el tratamiento de pacientes con coronavirus, por lo que lo incorporó en la lista nacional de medicamentos esenciales.

“Pedimos al personal de salud que use este medicamento, pero que lo haga con consentimiento informado, es decir que deben conocer que se está usando el medicamento. Bajo esa premisa dejamos en consideración de especialistas el uso de este medicamento”, declaró este martes, en conferencia, el ministro Marcelo Navajas.

La autoridad precisó que el fármaco debe ser usado bajo "protocolo clínico médico, esto de ninguna manera indica la automedicación", ya que el medicamento es usado como antiparasitario.

La disposición del ministerio está respaldada por la Resolución Ministerial 104, que incluye la Ivermectina en comprimidos de tres miligramos y la Imvermectina en comprimidos de seis miligramos.

El artículo segundo de la resolución dice que "las entidades dependientes del Ministerio de Salud, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos del sistema público de salud, seguridad a corto plazo e instituciones que presten servicios por delegación podrán adquirir estos medicamentos conforme a estimación de necesidades en el marco del sistema nacional único de servicios".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la Ivermectina es un fármaco de uso humano que sirve para eliminar parásitos, cuyos efectos no están aprobados para el tratamiento en casos de coronavirus.

Al respecto, el Ministro señaló que "no existe evidencia científica al momento (de que el medicamento sirva contra la Covid-19), pero existe varios estudios que probarán su eficacia o no ante el coronavirus".

Bajo esos criterios, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra pidió el lunes al fabricante del fármaco comenzar a producir el medicamento, aunque justificó la solicitud para desparasitar a los pacientes que acuden a sus servicios de salud.