El bloqueo del ingreso al botadero de k’ara K’ara cumple el domingo una semana y en las últimas 24 horas se activaron otros tres: uno en el Norte de Potosí, otro en la población cruceña de Yapacaní y el último en la carretera a Copacabana, en el sector norte de El Alto. En las movilizaciones hay coincidencias en las demandas: fin de la cuarentena, elecciones, renuncia de la presidenta Jeanine Añez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En un video publicado por Wara Noticias en el Facebook se observa a un grupo de personas en la carretera a Copacabana con fogatas, en su alrededor hay gente sin barbijos, uno al lado de otro y gritando estribillos. Uno de los que habla lleva un tapaboca, no se identifica y dice que salieron a protestar por sí solos y sin que nadie los convoque, pero pide que se levante la cuarentena, que renuncie Murillo y elecciones generales.

“(La presidenta Jeanine) Añez no está matando de hambre, la necesidad nos obliga (a protestar); nosotros ya no tenemos qué comer y nuestros hijos están muriendo (de hambre)”, dice el único que se dirige al micrófono. “Queremos la renuncia de (ministro) Murillo y de otros esos golpistas”, le ayudan a gritar. Insiste que nadie los convoca sino ellos se autoconvocaron. También se escuchan petardos mientras los gritos acompañan al vocero.

En el Norte de Potosí, el sábado, campesinos iniciaron el bloqueo indefinido de la carretera que une a ese departamento con Oruro, en demanda de la reanudación de labores educativas presenciales, que se levante la cuarentena y equipamiento de los hospitales de Llallagua y Ocurí, que costaron más de 140 millones de bolivianos.

En la jornada del domingo, en un video que circula en el Facebook, se menciona que el bloqueo continúa en el sector de Q’ona Q’ona. Se escucha hablar a un dirigente y éste dice que se solidarizan con los grupos movilizados en K’ara K’ara, Cochabamba, donde las demandas exigen que se levante la cuarentena, renuncia del ministro Murillo, elecciones generales. “La protesta es en rechazo al Gobierno de Añez por maltrato a nuestros compañeros de Cochabamba”, se escucha decir.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, José Antonio Caviedes, confirmó que el bloqueo se inició esta mañana del sábado en la región del norte. La medida de presión tiene carácter indefinido, según reporte de El Potosí.

El bloqueo al ingreso al botadero de K’ara K’ara empezó la noche del domingo anterior (10) y desde entonces no ingresan los camiones con basura al relleno sanitario. Los movilizados, según el Gobierno son afines al MAS, impidieron el paso de la basura, agredieron al equipo de prensa de Red Uno y al personal de salud, además no dejaron pasar cisternas con agua.

Los vecinos piden elecciones y la renuncia de la presidenta Áñez. “No queremos bonos, canasta familiar, queremos regresar a nuestras fuentes de trabajo, que el país vuelva a la normalidad”, dijo uno de los movilizados, según reporte de Los Tiempos.

El sábado se reportó que un grupo de personas bloquea la carretera en la población cruceña de Yapacaní. “Que se vaya, que se vaya, o lo quemamos”, recuerda el chofer de una ambulancia. Dijo que no dejan pasar a nadie en el ingreso mismo a Yapacaní, en el km 5, según reporte de El Deber.

A dos días de la extrema medida, que pide la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la realización de las elecciones nacionales, ya se pueden observar largas filas de motorizados que han quedado varados en la ruta.

“Médico maldito para qué nos traen el coronavirus...”, gritaban los bloqueadores de Yapacaní mientras golpeaban una ambulancia que había salido de San Carlos con un paciente diabético descompensado, que trataba de llegar hasta el hospital de referencia que hay en esa comuna. El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, indicó que se está trabajando para conseguir que la Policía retorne a Yapacaní para restablecer las actividades normales.