La regularidad de la gestión académica de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca depende de la situación epidemiológica en el departamento. Las autoridades de la casa de estudios superiores manejan la propuesta de una nueva recalendarización desde junio hasta febrero de 2021, con la supresión del receso de invierno y la disminución de las vacaciones de fin de año.

“Si las cosas mejoran, podemos volver (a clases) hasta junio, virtualmente (…) Hemos hecho una recalendarización de junio a febrero de 2021, nos da bien apretado, pero da para salvar los dos semestres. Hemos ajustado, hemos visto las fechas, el receso invernal se cortaría y solo tendríamos dos semanas (de vacaciones) a fin de año, por las fiestas; antes de Navidad hasta el 4 de enero, que se retomaría hasta fines de febrero más o menos”, informó el vicerrector Peter Campos a Correo del Sur Digital. 

Dijo que esto es posible, pues el sistema semestralizado contaría con 18 semanas, dos semanas menos de las 20 que regularmente se ocupan, y el sistema anualizado tendría 36 semanas, cuatro menos de lo normal.

De todas formas, advirtió que de no volver a clases, desde junio podría haber dificultades en la gestión académica.

Sin embargo, remarcó que todo depende de la evolución del coronavirus. Esta propuesta, junto con un plan de contingencia, podría ser lanzada oficialmente la próxima semana, pero también se aguarda el análisis de la Federación Universitaria de Docentes.

El Vicerrector reiteró que por ahora están prohibidas las evaluaciones, mientras se mantiene el relacionamiento entre universitarios y docentes vía internet, cuyo porcentaje apenas alcanza entre el 20 y el 30 por ciento, ya que no todos tienen acceso.

Concluyó que la Universidad no está de acuerdo con levantar la cuarentena ni en ingresar a una cuarentena dinámica porque se analizó que no hay condiciones para la atención en salud, mientras los casos en el departamento se incrementan.