Recursos humanos, implementos de bioseguridad y el equipamiento es lo que falta en el hospital San Pedro Claver, para la puesta en marchas del hospital covid-19 que recibirá a pacientes positivos de coronavirus en Chuquisaca.

Según la información proporcionada a Correo del Sur Digital por el director de este nosocomio Giovani Villavicencio, hasta el momento no se cuenta con estos recursos indispensables para su atención. “Al momento estamos en el proceso de adecuación, calculamos que hasta el día lunes, quizás este fin de semana ya tengamos habilitadas seis camas mínimamente para los pacientes con covid-19”, manifestó la autoridad.

Argumentó que por el momento se cuenta con cinco profesionales, mientras se aguarda que el gobierno nacional y el municipio hagan efectiva la contratación de personal, dando cumplimiento a sus compromisos. Asimismo se espera que los implementos de bioseguridad y el equipamiento se entreguen en los siguientes días.

VEN HACINAMIENTO TRAS INSPECCIÓN

La Comisión de Desarrollo Humano, Social y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Sucre, realizó la mañana del miércoles una inspección al nosocomio y se constató de que las salas de terapia intermedia y terapia intensiva no se encuentran habilitadas, pese a que la comuna tiene destinado 11 millones de bolivianos que el ente deliberante aprobó hace más de un mes y medio.

En una entrevista con Correo del Sur Radio, la concejala Aydeé Nava señaló que en la inspección presencial se verificó que el hospital se dividió en dos, una parte para el Hospital covid-19 y la otra para los servicios regulares.

“En nuestro criterio está completamente hacinado, ahí tienen medicina interna y todas las oficinas”, afirmó.

En cuanto a la parte que fue adecuada para el centro covid-19 y el laboratorio, la edil señaló que no existe capacidad para poder internar a personas que requieran atención debido a que la Gobernación no dotó de personal especializado y el gobierno nacional no entregó el equipamiento.

Por lo pronto, las 30 camas que hay para la internación de pacientes con coronavirus fueron cedidas por el hospital San Pedro Claver y no cuentan con el equipamiento necesario para atender a los pacientes que tengan la enfermedad.

DEMORA POR ALTA DEMANDA

El delegado del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, explicó que la alta demanda mundial de estos equipos ocasiona el retraso en su llegada y aún no se tiene fecha exacta para su entrega, pero se prevé que esta semana el Ministerio de Salud concrete un cronograma para la repartición de los equipos.

Díaz detalló que una treintena de camas de terapia intensiva que serán otorgadas por el Gobierno se distribuirán en los hospitales: San Pedro Claver, Santa Bárbara, la Caja Nacional de Salud (CNS), el hospital San Antonio de los Sauces en Monteagudo y San Juan de Dios en Camargo.