En Sucre las instituciones públicas y privadas, además de las actividades económicas, y el transporte privado vuelven a la normalidad desde este lunes, 1 de junio, solo entre las 6:00 y las 14:00, siempre bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Tome nota a algunos cambios que regirán desde esta semana, a partir de la Ley de Gestión Estratégica de Riesgos por el Covid-19, que fue aprobada anoche por el Concejo Municipal.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los radiotaxis y micros podrían volver al trabajo recién desde la próxima semana. Mientras, se trabaja en la adecuación de las unidades de transporte y la capacitación a los choferes en protocolos de bioseguridad. Jueves y viernes se podría hacer un ensayo de trabajo con los taxis, que solo podrán transportar a dos pasajeros. Las tarifas se mantendrían.

TRANSPORTE PRIVADO

Los vehículos privados únicamente de quienes trabajan pueden circular de lunes a viernes entre las 6:00 y las 14:00. Inicialmente el ciudadano solo deberá portar el credencial de su empresa o institución, mientras se prepara la logística para la otorgación de los permisos que deberán ser recabados en la Dirección de Seguridad Ciudadana (vía internet).

PEATONES

Está permitida la salida de las personas de 6:00 a 14:00, una vez por semana con fines de abastecimiento y atención financiera de acuerdo con el último número del carnet de identidad. Se mantiene la prohibición de circulación peatonal los fines de semana.

Tampoco pueden salir a la calle los menores de 12 años de edad y los mayores de 65 años, y personas con enfermedades de base.

NEGOCIOS

Todo lo relacionado con las actividades económicas, ya sean tiendas de barrio, tiendas comerciales de bienes y productos, venta de alimentos preparados, servicio al ciudadano, mercados y comercio en vía pública, podrán operar entre las 6:00 y las 14:00, de lunes a viernes, siempre siguiendo las medidas de bioseguridad.

OFICINAS DE LA ALCALDÍA

Las dependencias estrictamente vinculadas con las actividades económicas del Gobierno Municipal de Sucre que funcionan en el exmercado de Yurac Yurac, como la Dirección de Ingresos, reanudarán la atención al público con personal de emergencia entre las 6:00 y las 14:00, de lunes a viernes.

DELIVERYS

Pueden circular tal como lo han estado haciendo hasta ahora.

GUARDERÍAS

No podrán funcionar.

BANCA

Mantiene su atención tal como lo ha estado haciendo hasta ahora.

CEMENTERIO

Permanece cerrado y solamente se abre para entierros.

RESTAURANTES

Vuelven a atender entre las 6:00 y 14:00, de lunes y viernes, siguiendo los protocolos de bioseguridad ya establecidos con la Alcaldía.

POSTAS

Este lunes se suman cinco centros de salud más a las 13 que ya estaban funcionando y desde la próxima semana estarán atendiendo unos 30 en Sucre.

MERCADOS MÓVILES

Seguirán funcionando e incluso se habilitarán canchas de barrio para este servicio.

EMPRESAS DE SERVICIO

Las empresas de servicios básicos volverán a atender al público de acuerdo con la modalidad aprobada por la Alcaldía.



EN CHUQUISACA

El Comité de Emergencias Departamental (COED) de Chuquisaca determinó que la región ingrese en una cuarentena dinámica desde mañana, lunes, con la reanudación de algunas actividades económicas, pero de forma gradual y con protocolos.

El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, anunció esta tarde a partir del lunes, la cuarentena en el departamento será dinámica y que se reanudarán algunas actividades comerciales, pero cumpliendo con los protocolos respectivos para evitar la propagación del coronavirus.

Estas son las disposiciones de la Gobernación a través de su decreto departamental:

1.- Cierre de fronteras departamentales aéreas y terrestres. Excepcionalmente se autoriza la salida e ingreso al territorio del departamento de Chuquisaca a aquellos viajes autorizados y/o regulados por el Ministerio de Obras Públicas.

2.- Suspensión de eventos públicos, suspensión del funcionamiento de actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas. Se exceptúan las actividades religiosas con un máximo del 30% de aforo en el lugar, según lo dispuesto a nivel nacional.

3.- Prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre las 18:00 y 5:00 de la mañana del día siguiente. Excepcionalmente pueden circular fuera de esos horarios las personas que requieran atención médica y estén en situación de caso fortuito o fuerza mayor.

4.- Prohibición de circulación los sábados y domingos. Excepcionalmente, las personas podrán, a pie o en bicicleta, salir con fines de esparcimiento a un radio no mayor a 500 metros de su domicilio, los sábados y domingos de 6:00 a 14:00.

También estará permitida la circulación de vehículos y personal del sistema de salud, Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones y empresas de servicio que por sus características deben continuar en funciones.

5.- Según los informes del Sedes y la situación del coronavirus en el departamento, la Gobernación puede decretar posteriormente medidas más drásticas o retornar a la cuarentena total.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

1.- Cumplimiento de protocolos de bioseguridad establecidos en coordinación con las instancias de salud.

2.- Distanciamiento físico mínimo de un metro y medio y distanciamiento social en actividades que comprometan la aglomeración de personas.


3.- Uso obligatorio del barbijo en áreas públicas y ambientes cerrados.

4.- Uso de mecanismo adecuados para la desinfección, recomendados por la OMS, Ministerio de Salud y el Sedes Chuquisaca.

5.- Lavado permanente de manos y uso de alcohol al 70% y/o alcohol en gel.

6.- Otras a ser definidas por el COED.

REGULACIÓN POR LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

1.- Los Gobiernos Autónomos Municipales, en el marco de sus atribuciones y competencias y de acuerdo a lo establecido por la normativa nacional, podrán adoptar medidas más drásticas o asumir medidas dinámicas.

2.- Los Gobiernos Autónomos Municipales normarán para su jurisdicción: el ingreso y la salida para la jornada laboral del sector privado con la finalidad de evitar aglomeraciones. El horario de atención al público para las actividades del sector privado, el servicio de entrega de comida a domicilio o recojo de comida de lunes a domingo. El funcionamiento de actividades de comercio, servicios y otras actividades. La circulación de personas para abastecimiento y temas financieros. La circulación de menores de 12 años de edad y mayores de 54. Otras inherentes a sus atribuciones y competencias.

3.- Independiente de las condiciones de riesgo, los Gobiernos Municipales podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distrito y municipios.

5.- Transporte interprovincial e intermunicipal: Los operadores, empresas y prestadores de transporte interprovincial e intermunicipal deberán cumplir con las condiciones y medidas dispuestas en el protocolo elaborado por la Jefatura departamental de Transporte.

6.-No se podrá realizar viajes sin contar con la autorización respectiva, cuando sean permitidos.