La encuesta más reciente de la empresa Ipsos indica que el 66% de los bolivianos en todo el país rechaza el planteamiento de ir a elecciones en 90 días, como dispuso la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en una norma promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa.

La consulta se llevó a cabo a propósito del manejo de la situación de emergencia sanitaria que vive Bolivia por la Covid-19 y las consecuencias sociales y políticas de la pandemia.

“¿Qué tan de acuerdo está con la decisión de la Asamblea Legislativa de realizar las elecciones presidenciales en los siguientes 90 días?”, fue la consulta de Ipsos.

El 66% a escala nacional afirmó que está “muy en desacuerdo”, frente al 32% que está de acuerdo.

En todas las ciudades capitales del país se mostró el rechazo, excepto en la ciudad de El Alto, donde el 58% indicó estar de acuerdo con organizar las elecciones en el plazo establecido por la ALP.

El grado más alto de rechazo se expresó en Potosí, donde el 94% de la población no quiere que las elecciones presidenciales se hagan en 90 días. El porcentaje de rechazo en Tarija es del 85%; en Sucre es del 84%.

En cuarto lugar está Santa Cruz de la Sierra, donde el 71% de la población rechaza que se realicen las elecciones en los próximos tres meses. El departamento cruceño es el más castigado con la Covid-19, con 1.925 casos positivos hasta este martes.

En la ciudad de La Paz, el 68% rechaza las elecciones en 90 días. En las ciudades de Cochabamba, Trinidad y Cobija, el 67% está en desacuerdo con las elecciones, y en Oruro el 66%.

El estudio de opinión fue elaborado del 2 al 7 de mayo en todas las ciudades capitales del país, además de El Alto. La consulta llegó a varones y mujeres mayores de 18 años.

La encuesta tiene un nivel de confiabilidad del 95% con un margen de error de 3,1.