De acuerdo al informe del Índice de Riesgo Municipal, del Ministerio de Salud, en la última semana, 14 municipios dejaron la categoría de riesgo alto y pasaron a riesgo medio de contagio de coronavirus (COVID-19), lo cual les permite flexibilizar la cuarentena.

Entre ellos, están Santiago de Huata, Taraco, San Pedro de Tiquina y Caranavi en el departamento de La Paz, Omereque, Sipe Sipe, Tiquipaya y Chimoré en Cochabamba, Colcha K y Uyuni en Potosí, Villamontes en Tarija, San Ignacio de Velasco y Yapacaní en Santa Cruz, y Guayaramerín en Beni.

Según el reporte semanal, esos municipios presentaron reducciones significativas en la tasa de incidencia de casos COVID-19, de acuerdo a la velocidad con la que se propaga el virus y/o en la tasa de letalidad.

Por el contrario, 9 municipios subieron en el índice de riesgo por la propagación del virus: Cajuata y Sica Sica (La Paz), San Juan de Yapaaní, Cabezas, Moro Moro, Samaipata y Puerto Suárez (Santa Cruz), pasaron de riesgo medio a alto.

Asimismo, Cuatro Cañadas (Santa Cruz) que tenía riesgo moderado pasó a alto riesgo de contagio, y Culpina (Chuquisaca), que se encontraba en el nivel moderado subió a medio y está muy cerca de alcanzar la categoría de alto riesgo.

Por otra parte Montero (Santa Cruz) y Trinidad (Beni) tienen las tasas de incidencia de contagios más elevadas en el país, al igual que San Pedro (Santa Cruz).

En total, 23 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 316 municipios no registraron cambios.

El documento señala que de los 339 municipios drl país, 62 están con alto riesgo de contagio de coronavirus, otras 160 localidades tienen riesgo medio y 117, moderado.

El Ministerio de Salud recomendó a los gobiernos municipales del país hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento para evitar más contagios.