La Gobernación de Chuquisaca dispuso la ampliación de la cuarentena total hasta el 31 de mayo, con el fin de evitar el avance y la propagación del coronavirus (Covid-19) dentro de los 29 poblaciones chuquisaqueñas. Aunque también da la potestad a los municipios de asumir medidas dinámicas o drásticas.

“A fin de precautelar la salud de los habitantes y evitar el contagio y propagación del coronavirus, se amplía la cuarentena total en el departamento de Chuquisaca hasta el 31 de mayo de 2020, al establecerse e identificarse un ascenso de contagios por el virus”, señala el Decreto Departamental 128, que suscribió este domingo el gobernador Efraín Balderas.

Aunque también en la norma señala que durante la vigencia de la medida, los municipios, en el marco de sus competencias y atribuciones, podrán adoptar medidas más drásticas de aislamiento y distanciamiento social o asumir disposiciones dinámicas, fijadas por el Gobierno Central, acorde a las necesidades y número de contagios en cada región. 

En la parte de sus considerandos de la norma departamental señala que, el pasado 6 de mayo, la Asociación de Municipios de Chuquisaca emitió un voto resolutivo en el que declara estado de emergencia y se determina continuar con la cuarentena total y rígida para evitar el avance y la propagación del Covid-19 dentro de los 29 poblaciones chuquisaqueñas.

También menciona que con base a los últimos datos del Sedes de Chuquisaca con 14 casos confirmados, 13 en Sucre y uno en Culpina; un total de 249 casos sospechosos, de los cuales 27 corresponde al área rural y 222 a la capital, sólo demuestra que el departamento está en fase de ascenso rápido y que en los últimos días se acumularán un gran número.