En las redes sociales se comparten las fotografĂ­as de unos documentos en los que, supuestamente, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, candidato a la Presidencia por la alianza Creemos, acuerdan el traslado del poder judicial a Santa Cruz. El portal ChequeaBolivia verificĂł que la informaciĂłn es falsa.

A través de su cuenta de Facebook, CC desmintió el documento argumentando que se trata de una noticia falsa. Consultado por ChequeaBolivia, el jefe nacional de Prensa de dicha alianza, Ronny García, ratificó el desmentido e indicó que se desconoce el origen del documento.



ActualizaciĂłn de informaciĂłn

El 28 de mayo de 2020, la información volvió a compartirse en redes sociales. De esta manera, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, quien estableció que "se trata de una fake news que se publicó en la campaña pasada. Era parte de la guerra sucia de los Demócratas en contra de Carlos Mesa".

Al mismo tiempo, Horacio Carranza, jefe de campaña de Creemos (partido de Luis Fernando Camacho) La Paz, indicó que la información es falsa y también fue desmentido por el candidato a presidencia por el grupo político que representa.


De igual forma el periodista cruceño Carlos Valverde la mañana de hoy dio lectura al documento falso he hixo las siguientes declaraciones:


Por la tarde eliminĂł ese contenido e hizo la siguiente aclaraciĂłn en su página de Facebook "Corresponde la publicaciĂłn de este comunicado, aunque no tengo nada que ver en la guerra sucia contra Carlos Mesa. El documento en cuestiĂłn y al que se hace referencia, se me entregĂł reciĂ©n, no lo conocĂ­a y debo decir que jamás supe de un desmentido sobre el mismo, sin embargo, ante mi desconocimiento anterior, ASUMO que es correcto poner este documento en mi sitio de face (donde publiquĂ© el texto) y, quitar (como lo hice) la parte del video donde publiquĂ© sobre ello. Creo que es lo correcto." Adjunta a la publicaciĂłn el comunicado de la agrupaciĂłn Comunidad Ciudadana en el que por segunda vez se desmiente el falso acuerdo.

La mañana de hoy publico también el comunicado emitido por el partido Creemos el cual también desmiente el polémico documento y en su programa diario hizo las siguientes aclaraciones: