La Misión Diplomática de Bolivia en la Argentina advierte que las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno del país vecino, para evitar la propagación del coronavirus, impedirían a los ciudadanos bolivianos participar en las elecciones nacionales, si se realizan en el plazo máximo de 90 días, como establece una norma aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo.

«De mantenerse ese periodo para la realización de las elecciones generales de Bolivia, en territorio argentino, se corre el riesgo de limitar el derecho electoral de los ciudadanos bolivianos residentes en la República Argentina, ya que es muy incierto que las mismas se lleven a cabo en este país», reseña un informe enviado por la Misión Diplomática a la Cancillería de Bolivia.

Ese informe reseña que el Gobierno de la Argentina definió ampliar las restricciones de movilidad, mediante dos decretos. El primero, hasta el 26 de abril y el segundo, en cumplimiento a la denominada «cuarentena administrada», hasta el 10 de mayo de 2020 y, de acuerdo a los resultados, evaluará la extensión o flexibilización de las medidas de aislamiento.

Detalla que, entre las restricciones, se considera el cierre de fronteras y la prohibición de circulación entre provincias.

El 27 de abril pasado, se amplió la prohibición de vuelos comerciales domésticos e internacionales desde el territorio argentino, así como la venta de tiquetes aéreos hasta el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual las compañías aéreas podrán regularizar sus operaciones en la Argentina.

El informe de la Misión Diplomática denota que la realización de las elecciones generales de Bolivia en territorio argentino, donde radica la comunidad boliviana más grande en el exterior, se enfrenta a tres factores que están fuera del control del Gobierno boliviano, y depende de los gobiernos central, provincial y municipal de la Argentina.

«La autorización sanitaria para utilizar escuelas públicas, como recintos electorales (…). El traslado de los funcionarios y material electorales desde Bolivia, que depende de la apertura del espacio aéreo argentino (…). El aislamiento obligatorio de 14 días para bolivianos que hayan arribado a Argentina, habiendo transitado por zonas afectadas por el coronavirus, en referencia al personal del Órgano Electoral de Bolivia», detalla un comunicado institucional.

En el Padrón Electoral se tiene a 166.000 electores bolivianos inscritos en territorio argentino.