Hasta las 18:00 horas del viernes primero de mayo Bolivia registró 62 nuevos casos de coronavirus. De ese total 53 se presentaron en la región oriental: 37 en Santa Cruz y 16 en el Beni. 

Asimismo, Oruro registró cinco casos nuevos, La Paz tres y Chuquisaca uno. En total el país ya acumuló 1.229 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en el territorio.

Según el reporte del ministerio de Salud , hasta ayer el número de fallecidos ascendía a 66. Cuatro de los decesos ocurrieron durante la jornada del primero de mayo. El escueto informe no señala los departamentos a los que pertenecen estas bajas. 

La tasa de recuperados alcanza a los 134 a nivel nacional. Existen también 164 sospechosos y fueron descartados 5.746 casos. Cochabamba, Potosí, Pando y Tarija no registraron nuevos positivos. Con 80, 26, 12 y 3 casos positivos, respectivamente, estos cuatro departamentos son los que menos personas enfermas presentan. 

Dos fallecidos en Santa Cruz 

En su reporte departamental diario, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que en la capital del departamento se registraron dos muertes por coronavirus. Las víctimas fueron un hombre de 62 años y una mujer de 48. Con estos los decesos registrados en esa región del país suben a 34.

Su informe contempló solo 24 nuevos casos, ya que 13 fueron confirmados después de su reporte. Con ambas cifras, el total de personas infectadas en ese departamento es de 693.


“Reportamos 24 casos nuevos, con lo que sumamos 680 (sin los últimos 13). También se han recuperado 64 personas”, indicó.

Remarcó que 20 de los nuevos casos fueron detectados en Santa Cruz de la Sierra. “Por lo que pidió a la población continuar haciendo el esfuerzo de quedarse en sus casas para prevenir más contagios”, convocó la autoridad en salud .

Recordó que este departamento es el mas afectado por el coronavirus a nivel nacional.

Riberalta prevé reactivarse

El alcalde de Riberalta, Enzo Roca, indicó que el municipio analiza la posibilidad de ingresar -a partir del 11 de mayo- en una “cuarentena dinámica” en la lucha contra el coronavirus. Indicó que con esta medida se podría reactivar “gradualmente” la economía de su región.

“Estamos analizando las medidas a tomar a partir del 11 de mayo, como no tenemos ningún caso estamos estudiando ingresar en riesgo moderado, o riesgo medio”, dijo el burgomaestre.

Explicó que si bien en el municipio no se confirmó ningún caso positivo, hay 45 personas aisladas en sus domicilios. Aclaró que esa medida es preventiva y que ninguno presenta síntomas.

Según la agencia estatal ABI, el rubro de la castaña es la principal actividad económica de ese municipio y estuvo trabajando al 40% de su capacidad.

“Nuestro aparato económico ha venido funcionando y vamos a dar un poco más de flexibilidad para no ahogarnos económicamente”, dijo Roca.

El Alto confirma 78 positivos

El director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, señaló que hasta ayer el municipio sumó 78 casos positivos. Los últimos reportes de nuevos contagios fueron notificados el jueves pasado. 

De los últimos casos, nueve son de sexo masculino y dos del femenino. Todos los pacientes eran contactos identificados de otros contagios. Las edades de los enfermos están entre los 24 y 54 años .

“En general los distritos más afectados, son el D-8, el D-4 y el D-2. En gran medida estos casos están repartidos en estos lugares. Hasta la fecha tenemos afectados siete de los 14 distritos que hay en el municipio alteño”, afirmó la autoridad.

Ríos manifestó que causa preocupación que el número de zonas afectadas vaya en aumento. “Ahora son 35 zonas”. Indicó.

Dijo que para controlar la expansión de la enfermedad a partir del lunes se harán cordones sanitarios desde el D-2. Además se implementarán acciones de rastrillaje, casa por casa, para encontrar casos sospechosos.

Municipio de La Paz pasó los 100 casos

Hasta el 30 de abril, en el municipio de La Paz se registraron 101 casos, de los cuales 75 estaban activos. Los datos fueron tomados de los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. 

“Si no hubiéramos tomado las medidas de prevención en el municipio de La Paz, desde repartir volantes hasta ver el tema de abastecimiento o tener el Centro de Aislamiento Covid-19 para que las 64 personas albergadas en este espacio no se contagien, estaríamos hablando de 199 casos”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

De estos casos, 12 tienen entre cero a 19 años de edad; 37, de 20 a 39; 37, de 40 a 59; y 15, de 60 a 88. El 43% de las personas enfermas son mujeres y el 57%, varones. 

Según el plano de georreferencia de la Alcaldía, el macrodistrito Max Paredes presenta la mayor cantidad de activos, con 29; Sur, 22; Periférica, 19; San Antonio, 11; Cotahuma, 10; Centro, seis y Mallasa, uno. Un caso no se ubicó porque no se tienen suficientes referencias.

Revilla precisó que la inversión en la prevención, control, atención y rehabilitación del coronavirus asciende a 141, 7 millones de bolivianos. Resaltó la activación del centro de estadísticas, la habilitación de albergues en la ciudad y la entrega de 10.000 canastas de alimentos, entre otras acciones.