El Ministerio de Gobierno iniciará un proceso penal contra los bloqueadores de K'ara K'ara por atentar contra la salud de los cochabambinos en plena emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Se les iniciará procesos por atentados contra la salud pública y este delito conlleva 10 años de presidio (…). Que no dejen pasar los carros basureros hacia K'ara K'ara, estando dentro de una pandemia, es atentar contra la salud pública y con esto no se juega; el Gobierno no está jugando con la salud”, advirtió la autoridad.

El viceministro hizo un llamado a la reflexión a quienes insisten en bloquear, “porque son actitudes que rayan en el delito y como entidad que protege el orden público, el Ministerio de Gobierno no puede permitir atentados contra la salud de la población con el impedimento del paso de los carros basureros para depositar los residuos”.

“El Gobierno nacional está precautelando por la vida, pero los malos dirigentes están atentando, están haciendo que corra peligro la salud de cada uno de los cochabambinos, no solamente de las personas que representan, hago un llamado a la cordura, si no quieren pasar 10 años en la cárcel, depongan sus actitudes”, exhortó Issa.

En el quinto día bloqueo en K'ara K'ara este jueves, la gente empezó a amontonar sus desechos en los rincones de sus casas y de las calles. Por día se acumulan diez toneladas de basura, un peligro latente para los cochabambinos que, al igual que todo el mundo, están luchando contra el coronavirus, pero ahora se suma el peligro de contaminación mediante las bacterias que emanan los líquidos lixiviados.


“No recoger la basura implica que se desaten infecciones bacterianas, por el contacto con estos residuos que están siendo amontonados en los rincones, porque los carros basureros no pueden ingresar al relleno sanitario de K'ara K'ara y la basura se está adicionando al tema del coronavirus, podemos tener una hecatombe biológica”, alertó el viceministro Issa. 

Vecinos de K'ara K'ara bloquean la principal vía, que conduce al botadero, desde la noche del domingo y para evitar el ingreso de carros recolectores incluso se enfrentaron con efectivos militares y policiales. Esta protesta, que para el Gobierno es política, causa que miles de toneladas de basura se acumulen en la ciudad de Cochabamba. Demandan atención a al menos siete puntos que socializaron con las bases cuando reanudaron la reunión con autoridades locales y departamentales.