Tribunal Constitucional sortea causas de manera virtual y activará un "buzón digital"


En su primera sesión virtual, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó dar continuidad al sorteo de causas y crear un "buzón digital" para que los litigantes, desde cualquier punto del país, puedan presentar acciones, demandas o recursos ante esta instancia.

"Una de las más importantes decisiones tomadas por la Sala Plena virtual del TCP es dar continuidad a las causas, sobre todo en las acciones tutelares debido a que de ellas depende la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales", informó el presidente del TCP, Paul Enrique Franco Zamora. Explicó que se cumplió con el sorteo para que las causas sean distribuidas a todos los magistrados, a través de un programa de digitalización para la resolución de las mismas.

Agregó que en el transcurso de la semana se prevé poner en funcionamiento el "Buzón Digital Constitucional" para que los ciudadanos puedan acceder a esa entidad desde cualquier punto del país.

"Se ha aprobado un reglamento cuyo objeto principal es la implementación del "Buzón Digital Constitucional" y otras tecnologías que permitan dar continuidad a las labores del TCP", precisó.

Franco explicó que para acceder al buzón digital, los usuarios deberán crear cuentas en la página web institucional (www.tcpbolivia.bo) desde cualquier dispositivo electrónico, ya sean computadoras, teléfonos celulares o tablets.

Anunció que estas medidas serán evaluadas de acuerdo con la evolución de la pandemia y en función a las normativas que se emita desde el Gobierno nacional.

El TCP promovió el "teletrabajo" desde el inicio de la cuarentena, razón por la cual los magistrados de ese órgano judicial recurrieron al uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC´s), como prevención ante el contagio del coronavirus COVID-19.
Tribunal Constitucional sortea causas de manera virtual y activará un "buzón digital" Tribunal Constitucional sortea causas de manera virtual y activará un "buzón digital" Reviewed by Eduardo on abril 22, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.