A partir de este miércoles 15 de abril, padres, madres o tutores de los estudiantes del nivel secundario de unidades educativas fiscales podrán cobrar el pago del Bono Familia de Bs 500.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el Ministerio de Educación se encargó de recabar datos del Registro Único de Estudiantes (RUDE) de 2020 para el pago de este beneficio.


El padre, madre o tutor deberá presentar su carnet de identidad y la libreta original de la gestión 2019 del estudiante, con firma y sello de la unidad educativa. Las personas que cuenten con una cédula de identidad o licencia de conducir caduco, también serán tomados en cuenta como vigentes y válidas.

El pago para las unidades educativas públicas comenzará con el nivel secundario, desde este miércoles hasta el 21 de abril; el nivel primario, del 22 al 28 de abril; y el nivel inicial; del 29 de abril al 5 de mayo.

Pese a las fechas establecidas, rige desde este miércoles un período de 90 días para los cobros.

Este bono también llegará a las familias con estudiantes en colegios privados y en centros de educación alternativa y especial, pero recién podrán cobrar desde el 18 de mayo.

¿DÓNDE COBRAR?

La gerencia regional del banco Unión informó que el cobro se puede realizar en todas las entidades financieras (públicas y privadas) acantonadas en la ciudad y ninguna de estas puede suspender sus actividades, con el objetivo de evitar las largas filas y aglomeración de personas.

"Es importante que la gente conozca que no solamente nosotros vamos a pagar el Bono Familia; están pagando todas las instituciones de acuerdo a instrucciones de la ASFI, desde las 7:00 hasta las 12:00", apuntó Roberto Durán, gerente regional del banco estatal.

Asimismo, complementó que en las provincias también funcionarán los bancos de manera normal.

Para el cobro de todos los bonos, se respeta las restricciones según el último dígito del documento de identidad.



CANASTA FAMILIAR

El pago del Bono Canasta Familiar a las personas de la tercera edad continúa en más de 51 entidades financieras.

Las beneficiarias del Bono Juana Azurduy, que también recibirán los Bs 400, todavía no pueden efectivizar el cobro debido a que el sistema no está habilitado.

En tanto, el pago a las personas con discapacidad está bajo la tutela del Municipio.