La presidenta Jeanine Añez confirmó este martes que la cuarentera se extenderá hasta el 30 de abril, y que en una semana se anunciará si se aplica una flexibilización del confinamiento por regiones. Asimismo, presentó un nuevo paquete económico que incluye el pago de otro bono y asistencia económica para las empresas.

La mandataria afirmó que desde el 30 de abril se pagará el Bono Universal, de 500 bolivianos, a todos los ciudadanos que no se benefician del Bono Familia, la Canasta Familiar ni reciben rentas por jubilación o la Renta Dignidad. El Gobierno proyecta llegar con el beneficio al menos a cuatro millones de personas.

En cuanto a la asistencia económica para las empresas, la Presidenta presentó el "Plan de apoyo al pago del salario", que consiste en la otorgación de préstamos blandos para que las compañías cuenten con recursos para pagar hasta dos meses de salarios a los trabajadores y así no despidan personal.

Los préstamos serán entregados a 18 meses plazo, seis de ellos sin el pago de capital ni interés. "La condición es mostrar la planilla de trabajadores (…). Buscamos con este apoyo que las empresas mantengan a sus trabajadores y asegurar el empleo", dijo Añez.

Por último, anunció el "Plan empleo", dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. El progama incluye dos puntos: 1. La creación de un fondo de 1.500 millones bolivianos que serán destinados a garantizar las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas. 2. Los préstamos del fondo a los que accederán las unidades productivas serán entregados a cinco años plazo, con un primer año de gracia.

Se prevé que 720.000 micro, pequeños y medianos empresarios accedan al fondo para garantizar sus operaciones y las fuentes de empleo.


Respecto a la ampliación de la cuarentena, Añez apuntó que "por recomendación del comité científico", el confinamiento regirá hasta el 30 de abril, aunque en siete días se verá la posibilidad de flexibilizar la medida en determinadas regiones del país.