El ministro de Deportes, Milton Navarro, solicitó este lunes a la Gobernación de Chuquisaca el cambio del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, tras la inspección a centros de salud de la ciudad.

El también delegado gubernamental para Chuquisaca en la atención del coronavirus dijo que su pedido para el gobernador Efraín Balderas se debe a que este lunes se evidenció que el hospital Santa Bárbara y San Pedro Claver “no están en condiciones” para atender a pacientes de coronavirus.

“Lo que nosotros estamos haciendo es, por habernos ocultado información, por incumplimiento de sus funciones del director del Sedes, por no trabajar de la manera correcta y no ser eficiente en su trabajo, pues lo que nosotros estamos solicitando al Gobernador es poder sustituirlo”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa la tarde de este lunes.

En respuesta a algunos reclamos por la falta de cumplimiento en la dotación de insumos y equipamiento de parte del Gobierno nacional, Navarro sostuvo que se entregó material de bioseguridad, aunque no precisó cantidades ni inversión, y dijo que "se ha estado cumpliendo", aunque reconoció que todavía no llegaron los equipos. También llamó a las Alcaldías a cumplir con la dotación de los mismos.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Antes de la solicitud de Navarro, Maturano recordó que el equipamiento para las salas covid-19 y las de terapia intensiva tanto en el Hospital Santa Bárbara son parte de los compromisos del Gobierno nacional y aseguró que se priorizaron los insumos para los funcionarios que atienden casos de coronavirus.

“El personal ha aclarado que no se niegan a atender, pero hay detalles que hay que seguir mejorando y eso se ha comprometido”, aseveró Maturano al detallar que en el caso del hospital Santa Bárbara se tuvo una reunión para informar sobre lo que se lleva adelante.

Remarcó que los reclamos de falta de insumos de bioseguridad para el personal que no atiende casos de coronavirus, se debe a la falta de proveedores y a que se prioriza al personal que atiende a los pacientes sospechosos y positivos de covid-19.

“Insumos están en un estado crítico no solo en Sucre, sino en Bolivia y en el mundo, y tenemos que priorizar para el personal que está en contacto directo con pacientes sospechosos y positivos, nuestro equipo de contención tiene todo lo que se requiere”, enfatizó Maturano.

Sobre el hospital San Pedro Claver, el Director del Sedes dijo que hay una pequeña demora en la adecuación de la infraestructura, pero que ese trabajo le corresponde a la Alcaldía de Sucre.