Faustino Yucra Yarwi, que fue detenido este miércoles en Tarabuco (Chuquisaca), fue enviado con orden de detención preventiva al penal de Palmasola. La jueza Marianela Salazar encontró indicios suficientes de culpabilidad en contra del dirigente campesino que, en noviembre del año pasado, tramaba cercar ciudades para impedir el ingreso de alimentos y medicinas. 

Las instrucciones eran transmitida, vía videollamadas, por Evo Morales que en ese momento se encontraba con refugio en México.

Yucra es acusado por los delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Este último es el que contempla más años de prisión, ya que, dependiendo de las razones que motivaron la fabricación de los explosivos, puede ser sentenciado a cumplir pena que varía de cinco a 20 años de prisión, dependiendo si lo vinculan con otro delito.

La audiencia se desarrolló sin contratiempos en el piso 7 del Palacio de Justicia, donde el Ministerio Público generó los indicios suficientes para que la juzgadora decida que Yucra se defienda del proceso desde la cárcel, donde ya está recluido su hijo Alejandro Yucra Sopo y otras dos personas. Son acusados de promover bloqueos violentos en el municipio de El Torno.


Yucra salió del Palacio de Justicia bajo extremas medidas de seguridad. Permanecerá detenido en las celdas de la Felcc, hasta que sea enviado a la cárcel de Palmasola.

Se espera que en los siguientes días, Yucra sea llevado hasta la sede de Gobierno para que responda ante un juez por los delitos de sedición y terrorismo, los mismos que se deben indagar en la Sede de Gobierno, independientemente del lugar donde se hubiera producido el hecho mismo.

Finalmente, Faustino Yucra también deberá presentarse ante el Tribunal Cuarto de Sentencia, donde se lleva adelante el proceso por narcotráfico. El caso data de 2010 y tiene a otras personas detenidas en Palmasola. En esta causa Yucra estaba con libertad provisional, la misma que rompió dándose a la fuga hace 10 años.