La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, denunció el miércoles que el expresidente Evo Morales hizo seguimiento de la sesión de la Cámara Baja para hostigar a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que voten por adelantar los comicios nacionales en un plazo máximo de 90 días, priorizando la coyuntura política por sobre la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Una denuncia que hicimos es el hecho de que expresidente Evo Morales estaba haciendo seguimiento a la sesión y básicamente ha sido un mecanismo de intimidación y hostigamiento para instigar y presionar, para ver qué diputados votaban por la postergación y qué diputados votaban por adelantar las elecciones", informó a la ABI.

Recordó que incluso el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, participó en la sesión de los diputados para explicar las razones por las que los comicios debían realizarse entre junio y septiembre de este año, dependiendo el comportamiento de la pandemia.

Sin embargo, dijo, el MAS "impuso su rodillo" y votó por adelantar los comicios y realizarlos en un plazo no mayor a 90 días a partir de la promulgación de la norma.

Franco observó que el MAS está desesperado por realizar los comicios, pese haber "protagonizado" el fraude electoral que causó la anulación del proceso democrático en octubre pasado.

"Estamos viendo que el MAS está desesperado porque haya elecciones y parece que se están olvidando que si bien hasta la fecha no hemos celebrado un proceso electoral es porque ellos han tenido una responsabilidad, es más han protagonizado el fraude electoral, entonces lamentamos que hayan adelantado las elecciones, pero este proyecto de ley todavía se tiene que revisar en el Senado", agregó.

La legisladora explicó que esa norma debe pasar al Senado para su análisis y aprobación y después al ejecutivo para su promulgación.

"Esta ley tiene que salir promulgada antes del 3 de mayo, de lo contrario estaríamos viciando de nulidad todo el proceso electoral", complementó.

En días pasados, el senador de UD, Oscar Ortiz, reveló, que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Toribia Pomacusi, denunció que fue presionada por los miembros de su partido para rechazar el proyecto de ley que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para postergar los comicios nacionales.