El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que se está terminando de hacer evaluaciones en todo el país para determinar si se amplía la cuarentena o no, la decisión se asumirá en un gabinete ministerial previsto para hoy martes, un día antes de la fecha límite para que finalice la medida que busca paliar la propagación de casos de coronavirus en el país.

“Se está terminando de hacer evaluaciones en todo el país, la Presidenta (Jeanine Añez) ha nombrado delegados a varios ministros en todo el país, ellos concluirán de hacer un relevamiento del cumplimiento de las medidas, de las acciones de mitigación, de la progresividad del cumplimiento, de la responsabilidad de la ciudadanía y cuando esos informes estén concluidos, mañana en gabinete se informará a la Presidenta sobre estas acciones y será ella misma quien anuncie”, informó.

Expertos en el tema, como el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, pidió al Gobierno nacional mantener la cuarentena, debido a que la medida logró contener el avance de la enfermedad en los lugares donde fue cumplida.

En esa línea el coordinador gubernamental para la lucha contra el coronavirus, Luis Larrea, indicó que la cuarentena debe seguir ya que de acuerdo a la tendencia epidemiológica, se espera un pico alto de contagios en las siguientes semanas.

“En este momento tomar una medida contraria sería algo catastrófico (…) esto es científico, y por tanto si hay una ampliación de cuarentena se tiene que cumplir para evitar consecuencias fatales (…). Hemos estado reunidos con científicos, con universidades, hemos visto que de aquí a doce días es el pico más alto”, explicó. 

El ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, adelantó el lunes que la cuarentena se ampliaría hasta el 30 de abril.

Por su parte, sectores vinculados al empresariado, entre ellos las cámaras de Comercio como la de Industria, además de pequeños y microempresarios, pidieron levantar la medida "de manera gradual", a fin de no seguir dañando la economía del país.

La cuarentena total que rige en el país desde el pasado 22 de marzo, fue prevista hasta el 15 de abril, con el fin de evitar mayores contagios, ya que a la fecha suman 354 casos positivos en todo el país y un total de 28 decesos.