La concejala Lidia Hinojosa y el director municipal de Desarrollo Humano, Albino Huaygua, ambos de Villa Tunari (Cochabamba), fueron aprehendidos por el Ministerio Público por la supuesta comisión de varios delitos al haber utilizado un vehículo oficial para asuntos particulares.

La determinación fue asumida la tarde de este sábado por el Ministerio Público, luego de que en la mañana estas personas fueran arrestadas tras entregar fruta del Chapare como donación en el municipio chuquisaqueño de Tomina.

Según la resolución fundamentada de aprehensión a la que accedió Correo del Sur Digital, el fiscal a cargo del caso, Roberto Maidana, imputó a la autoridad y al funcionario municipal por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y uso de influencias por haber utilizado un vehículo oficial para fines particulares. También se les imputó por atentado contra la salud por haber vulnerado la cuarentena.

Hinojosa y Huaygua, junto con conductor del motorizado Epifanio Liendre y el periodista Landert Marca, conformaron una comisión que partió de Villa Tunari rumbo a Tomina llevando fruta del Chapare, en calidad de donación de las familias necesitadas.

Desde Tomina, aclararon que la asistencia solidaria se repartió en esta población, donde llegaron alcaldes de varios municipios que corresponden a la región Chuquisaca Centro.

Las dos personas aprehendidas ahora esperan una audiencia de medidas cautelares que se realizaría este domingo para que un juez decida la situación jurídica de los imputados.

El expresidente Evo Morales, más temprano, denunció el hecho como "una represión a la solidaridad" en Twitter.