El país sobrepasó este sábado el medio millar de casos confirmados de coronavirus, 40 días después de la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, el Gobierno afirmó esta noche que el ritmo de reproducción de la enfermedad disminuyó en las últimas semanas.

Según el reporte de esta noche del nuevo jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, el país registró 27 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total se elevó hasta los 520.

Santa Cruz, el epicentro de la enfermedad en el país, reportó la mayoría de los casos confirmados de covid-19 de hoy (18), seguido de La Paz (6) y Oruro (3). El resto de los departamentos no vio crecer su número de contagios en esta jornada.


Con esos números, en Santa Cruz se encuentra la mayoría de los contagios (255), seguido de La Paz (126) y Cochabamba (60). Oruro (45), Potosí (18), Pando (12), Tarija (3) y Chuquisaca (1) tienen el resto de los casos de covid-19.

Hasta el momento, 3.403 casos sospechosos fueron descartados, según los datos del Ministerio de Salud.

TENDENCIA

Prieto, por otro lado, afirmó esta noche que la curva de expansión de la pandemia en el país se halla por debajo de la proyección mínima que hizo el Ministerio de Salud. Es decir, se encuentra alejada de las proyecciones intermedia y catastrófica. “Esto es muy importante”, remarcó el funcionario.

Por otro lado, señaló que el ritmo de reproducción de la enfermedad disminuyó en las últimas semanas. Pasó de 2,5 contagios por infectado en la semana 12 a 1,7, en la última semana. “¿Qué nos demuestra esto? Que las medidas de control social que se están realizando, como la cuarentena, están teniendo su efectividad, porque no estamos teniendo una curva ascendente explosiva, es decir grande”, afirmó Prieto.

Sin embargo, dijo que el número de casos de covid-19 sigue creciendo debido a que hay personas que no cumplen la cuarentena, por lo que exhortó a las personas que no cumplen la normas a respetar las restricciones que impuso el Gobierno.

NUEVA MUERTE

El reporte del Ministerio de Salud, por otro lado, confirmó la primera muerte por coronavirus en Pando. Con ello, el total en el país ascendió hasta los 32.

Por otro lado, se reportaron 25 casos sospechosos. El número de recuperados se mantiene en 31.