Los tres conductores que transportaban irregularmente a 113 pasajeros en igual número de motorizados fueron sentenciados en Tarabuco, por haber cometido delitos contra la salud pública.

La información fue brindada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, quien dijo que en la primera audiencia compareció Juan M.V., por transportar 39 pasajeros en su camión.

El conductor fue sorprendido la noche del martes en el cruce Tarabuco-Presto, transportando pasajeros provenientes de Santa Cruz con destino a varias comunidades de Chuquisaca. Esa acción está prohibida por un decreto supremo con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.

Como la aprehensión del sospechoso ocurrió en Tarabuco, la audiencia de medidas cautelares que se realizó en un juzgado de ese municipio. Un acuerdo de partes (imputado y Fiscalía) derivó en un proceso abreviado, en el que el sospechoso recibió una sentencia de dos años y tres meses de cárcel. El condenado se acogió a la suspensión condicional de la pena.

A decir de Nava Morales, también en Tarabuco, la tarde este jueves, se realizó otra audiencia de medidas cautelares contra dos choferes que el martes fueron sorprendidos en la Pajcha, a 50 kilómetros de Tarabuco, transportando 74 pasajeros en un camión y en un micro.

Ambos fueron imputados por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de atentado contra la salud pública. Vulneraron una norma que prohíbe transportar pasajeros por la cuarentena. Las 74 personas retornaban a sus comunidades en la región de Chuquisaca Centro y Norte, provenientes de Santa Cruz; entre ellos iban 13 menores de edad y algunos adultos mayores.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca dijo que los conductores, Rene C.B. y Benigno S.Q., en proceso abreviado, fueron sentenciados a tres años de cárcel. Ambos se acogieron a la suspensión condicional de la pena y no irán a prisión.