A 27 días de haber retomado funciones como alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue arrestada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo por presuntamente infringir la cuarentena total y haber consumido bebidas alcohólicas junto a otros funcionarios.

La autoridad edil también es candidata a senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba. 

Fuentes policiales confirmaron a GENTE que Arce fue arrestada en su domicilio a las 21.00 aproximadamente de ayer. 

Extraoficialmente se conoce que la autoridad, conjuntamente otros funcionarios de alto rango de la Alcaldía de Vinto, habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, luego de una parrillada en la casa de campo de la alcaldesa, situada en la localidad de Thio Mok'o – Charinco, según reporte del periodista Ricardo Cruz. 

Se conoce que las personas detenidas prestan su declaración ante un fiscal de Materia. Se espera un informe oficial por parte de la Policía. 

Doble infracción 

La Alcaldesa de Vinto Patricia Arce, habría violado el auto de buen gobierno, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, sino que también violó el decreto que obliga al cumplimiento de la cuarentena en Bolivia, debido al coronavirus COVID-19.

Retorno a la silla edil 

A inicios del mes de marzo, Patricia Arce fue suspendida por el pleno del Concejo Municipal de Vinto por incumplir el artículo 50 de la Ley Municipal Nº3 de Contratos y Convenios. 

La concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Julieta Alcocer asumió de forma temporal el cargo. Sin embargo, Arce retomó a la silla edil el pasado 26 de marzo en plena emergencia sanitaria nacional por el coronavirus. 

Funcionarios públicos que rompieron la cuarentena 
Varios funcionarios públicos que fueron arrestados consumiendo bebidas alcohólicas vulnerando la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. 

El exviceministro de Transportes, Jamil Zavala, fue destituido el pasado 20 de marzo tras haber consumido bebidas alcohólicas en plena cuarentena.

Días después, siete policías fueron dados de baja de la institución del orden luego de que fueran encontrados bebiendo en una rockola de la ciudad de Santa Cruz, fueron acusados por el delito de atentado contra la salud pública.

El pasado lunes, dos funcionarios pertenecientes a la comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fueron sorprendidos bebiendo en ambientes estatales.

Fueron imputados por la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes del Estado.