El Gobierno aprobó el reglamento sobre el Plan Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, en el que dispone que la tasa de interés para el crédito a las empresas será del 3,73% anual. Para acceder a los recursos, se debe presentar a las entidades de intermediación financiera la última planilla de pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

"La tasa de interés de colocación de crédito a las empresas es del 3,73% anual. Los prestatarios que obtengan créditos del plan. serán aquellas empresas que no cuenten con créditos o tengan créditos vigentes al 29 de febrero de 2020 en las categorías de riesgo A, B y C", señala en el artículo 5 sobre la colocación de créditos.

La Resolución Ministerial 160 fue aprobada por el Ministerio de Economía y reglamenta el Decreto Supremo 4216, cuyo objetivo es proteger los empleos mediante la otorgación de préstamos blandos a las empresas, para ayudarles a pagar los salarios de sus trabajadores por el lapso de dos meses.

En días pasados, la presidenta Jeanine Añez anunció la medida y dijo que el fin es que las empresas privadas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez, que están paralizadas por la cuarentena por emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el documento aprobado el 21 de abril indica que las compañías podrán sacar préstamos por un monto de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. Es decir, que sacarán el equivalente a dos meses de sueldo por una suma de 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan. 

En el mismo artículo 5 señala que es a un plazo de hasta 18 meses y seis meses de gracia.

Sobre el financiamiento, en el artículo 3 señala que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación realizará la asignación presupuestaria para la ejecución del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo. Los recursos asignados alcanza a un total de 2.000 millones de bolivianos.


Agrega que el Ministerio de Economía, en coordinación con su par de Planificación, podrá suscribir contratos con fuentes de financiamiento externo con el fin de fortalecer los recursos del presente plan. 

Para la obtención del crédito, las empresas beneficiarias del plan deben presentar a las financieras de forma obligatoria, la última planilla de pago de aportes a las AFP, que también debe estar acompañada de una declaración jurada que respalde la veracidad de la información.

Sobre la medidas económicas aprobadas por el Gobierno, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CN), Marco Antonio Salinas, afirmó que actualmente el 60% de las empresas que hay en el país tienen problemas financieros y ya no saben cómo salir de esta crisis ocasionada por el Covid.

Por tanto se espera que se aprueben medidas estructurales, porque se corre el riesgo del cierre de empresas, como los de gastronomía, hoteles, y que trabajadores se queden sin empleo.