El alcalde de Colchane, Javier García, informó que su colega del municipio de Iquique ofreció albergue a los 825 compatriotas bolivianos varados en la región fronteriza entre Chile y Bolivia. Hoy partieron de ese punto fronterizo, en 10 buses, los primeros 450 y el resto será trasladado mañana.

"Más allá de nuestras funciones, hemos realizados gestiones para que los bolivianos que se encontraban en este municipio tengan un trato digno. En ese sentido el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, nos facilitó un albergue para todas las personas y el Gobierno Regional también accedió entregar la locomoción y en estos momentos se dispone de 10 buses en los cuales ya se están embarcando la mitad de las personas que están aquí", informó García a Página Siete Digital.

Señaló que en Iquique, ubicado a 250 kilómetros de la frontera, los compatriotas bolivianos tendrán acceso a un albergue adecuado con mejores condiciones de salubridad, atención médica y alimentos.

Explicó que, por la cantidad de personas, esta noche aún permanecerán en la frontera la mitad de los 825 bolivianos que llegó de otras regiones de Chile e intentaron retornar a Bolivia por Pisiga, la población fronteriza con Chile. Varias de las personas varadas en la frontera dormían en la intemperie, entre ellos niños y personas de la tercera edad.

García dijo que las gestiones que realizó están más allá de sus atribuciones, pero que lo hizo por la terrible situación que verificó atravesaban los bolivianos. Dijo que en determinado momento se coordinó el trabajo de atención con la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la Asociación de Municipios de Oruro.

Destacó que desde ayer se tiene la presencia de personal de las Organización de Naciones Unidas (ONU) que dotó de frazadas a los afectados. El organismo internacional también verificará las condiciones en las que serán alojados en Iquique.

Para el operativo de traslado coordinan funcionarios del Gobierno Nacional de Chile, Carabineros, personal de las Alcaldías de Colchane e Iquique y la Policía de Investigación (PDI) de Chile. El Gobierno de Bolivia, acuso a un grupo de los bolivianos que llegaron a Colchane, de ser militantes del MAS y movilizar a los compatriotas que vivían en el vecino país por sumas de dinero para generar caos y romper la cuarentena que vive el país para frenar la propagación del coronavirus.

El Gobierno de Bolivia fue criticado por negar el ingreso a los bolivianos que estaban en Colchane, pero permitir el ingreso de compatriotas que tenían recursos y lograron contratar un avión y volver así al país. La Cancillería justificó que su ingreso se dio por razones humanitarias, pues la mayoría había viajado a Chile por tratamientos médicos.